Apyce, comprometidos con la educación en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial: contexto geográfico y clima

La República de Guinea Ecuatorial está situada en la parte occidental del continente africano (Golfo de Guinea). Limita al norte con Camerún, al este y al sur con Gabón, y al oeste con el Océano Atlántico. Su superficie es de algo más de 28 000 kilómetros cuadrados, y se divide en dos regiones:

  • Región Continental (26 000 km2): está formada por cuatro provincias (Litoral, Centro Sur, Kie-Ntem y Wele-Nsás). A esta región pertenecen también, por su proximidad al continente, las islas de Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico.
  • Región Insular (2000 km2): está compuesta por las islas de Bioko, la mayor con mucha diferencia, Annobón y algunos islotes adyacentes. Cuenta con tres provincias (Bioko Norte, Bioko Sur y Annobón). Se encuentra a unos 250 km al noroeste de la Región Continental.

Todo el país se encuentra en el hemisferio norte, excepto la isla de Annobón.

Su clima ecuatorial, caracterizado por un régimen de lluvias muy abundante, es responsable de que prácticamente el 85 % del territorio sea bosque. La temperatura media anual es de 25 o 26 ºC, con máximas cercanas a los 40 ºC y mínimas de 20 ºC. Lo más característico es la poca amplitud térmica existente, ya que a lo largo del año se mantienen las mismas temperaturas.

La educación en la república de Guinea Ecuatorial

Desde hace ya más de una década, APYCE trabaja codo con codo con los técnicos y profesionales del sector educativo ecuatoguineano, con los especialistas de las distintas etapas y asignaturas que conforman su sistema educativo. Esta cooperación ha sido posible gracias a una importante decisión que Guinea Ecuatorial tomó en su momento. Fue apostar decididamente por la mejora de sus estándares de calidad en su estructura educativa y dar un gran salto adelante, que pasaba de manera inevitable por la educación. Este impulso sirvió para paliar las carencias que entonces resultaban evidentes.

La colaboración entre los técnicos ecuatoguineanos y los equipos de APYCE, conocedores de las leyes educativas de Guinea Ecuatorial y del contexto social en el que estas deberán implementarse, permite producir manuales escolares y materiales educativos concebidos para su realidad social.

En España sabemos muy poco de Guinea Ecuatorial, y hablar de su sistema educativo sin contar con unos conocimientos básicos sobre su realidad, carecería de sentido. Por ello, intentaremos en futuros post aportar en paralelo información sobre el país y sobre su sistema educativo, intentando así ofrecer una imagen veraz y útil del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *