Conocer África (III)

La sociedad africana se encuentra en mantillas en materia de investigación científica, así como del conocimiento cambiante de su realidad sociocultural. En este contexto, en los balbuceos de la comprensión científica de los pueblos africanos, no solo por los extranjeros, sino también por los propios africanos, se halla más presente la humildad que el orgullo «nacionalista». Pues bien, desde estos postulados, en los que prima la modestia, parte la obra Artículos escogidos: elementos socioculturales del pueblo fang (Aralia XX, Grupo APYCE, 2016).

Su autor, Joaquín Mbana Nchama, es licenciado en Ciencias Eclesiásticas por la Universidad Urbaniana de Roma, y licenciado en Filosofía y doctor en Antropología por la UNED. De su destacado currículum cabe destacar que, además de conferenciante entusiasta, ha sido profesor en la universidad (UNED y UNGE), consejero presidencial, viceministro y ministro de Educación y, en la actualidad, embajador extraordinario y plenipotenciario de Guinea Ecuatorial ante la Santa Sede en Roma. Es, así mismo, autor de distintas publicaciones, entre las que pueden citarse Notas de antropología política y económica fang inspiradas en el Nvet, a la que dedicaremos el post de la próxima semana, o La brujería, la humanidad caída.

Artículos escogidos: elementos socioculturales del pueblo fang

Como su propio título indica, la idea de reunir diversos trabajos publicados en diferentes revistas, o al menos parte de los mismos, procede de un imperativo solidario y de la conciencia del olvido que, a falta de una infraestructura adecuada de conservación en las sociedades africanas, ha fosilizado gran parte de la memoria colectiva del África tradicional. Gracias a esta finalidad, el libro nos permite conocer y comprender conceptos como la determinación del nombre «fang», el nda-bod de los fang, la idea de mbot o persona para los fang, el ekuele y la economía tradicional, etcétera. Sin estos conceptos es casi imposible conocer África, su gente, su cultura, y su manera de entender la realidad.