Conocer África

La visión occidental de África

En España, al igual que en el resto de Occidente, la visión que se tiene de África suele ser la que ofrecen los occidentales que viven o han vivido allí. En el caso de Guinea Ecuatorial, como parte integral del continente africano, ocurre lo mismo. Este punto de vista puede ser perfectamente válido, pero no puede ni debe ser el único.

Conocer África es también conocer y valorar el punto de vista y el conocimiento de sus propios habitantes. No puede ser admisible la imagen ofrecida solo por los occidentales desde sus puntos de referencia con excesiva frecuencia sobrevalorados, injustamente considerados más válidos.

Colección África

En el sentido de lo expresado más arriba, los cuatro primeros títulos publicados de la Colección África (Aralia XXI, Grupo APYCE) abordan temas ecuatoguineanos desde una perspectiva autóctona. Sus autores son intelectuales de reconocido prestigio en su propio país. Sus trabajos proporcionan unos enfoques de los temas más auténticos. No han sido distorsionados por los prejuicios, limitaciones y desconocimiento del punto de vista foráneo.

La migración fang

Su edición ha sido realizada bajo la dirección de Julián-Bibang Bibang Oyee, vicepresidente de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española. En ella nos brinda la oportunidad de conocer, de manos de la tradición, la historia de unos pueblos antes del proceso colonizador, cuando las leyes mágico-religiosas fundamentaban su espíritu, cuando aún se regulaban los fenómenos y acontecimientos sociales gracias a la fuerza de la palabra. Así mismo, se muestra cómo la posterior presencia extranjera marcó su futuro, sin olvidar el choque de culturas y las controversias que esto supuso.

El libro muestra la necesidad urgente de dar a conocer una tradición poco conocida para algunos, e incluso desconocida para otros. Su importancia radica menos en presentarnos una historia «casi verdadera» cuanto en ser la primera manifestación de una identidad común llamada fang.