Sobre la elaboración de material educativo

Proyectos educativos

Una de las labores fundamentales de todo docente es preparar la programación de su materia. No nos referimos al mero listado de contenidos establecidos por la legislación. Este no es más que el marco que deberá tener en cuenta para organizar su secuenciación. Sin duda, es importante, marca los objetivos que supuestamente todo alumno debe alcanzar. Pero lo esencial será la senda que deberá seguirse para llegar a ellos. La decidirá el profesor haciendo uso de su saber hacer y sus conocimientos. Conoce mejor que nadie a sus alumnos. Es consciente de lo que gusta a cada uno de ellos y conoce su potencial. Por tanto, deberá hacer frente a esta diversidad de niveles e intereses para que acaben el curso con éxito. Él sabe cómo presentar los contenidos y qué tipo de actividades se adecuan mejor a esos perfiles tan distintos que coexisten en su aula. En definitiva, deberá ser capaz de concebir un proyecto educativo coherente, adaptado a sus alumnos.

El material educativo

Con frecuencia, y tal vez por las recomendaciones de la propia legislación educativa, el docente se siente “presionado” para desarrollar sus propios materiales educativos. En teoría es la persona más indicada para hacerlo, pero no siempre resulta fácil. El profesor tiene que programar, preparar sus clases, corregir todas las actividades… y preparar el material educativo. ¿No es esto excesivo? Seguro que sí.

Los manuales de texto y de cualquier otro tipo al alcance de un profesor hoy son muchos, variados y, por lo general, de calidad. Lo elaboran autores especialistas y profesionales de la edición con medios con los que es difícil contar. Parece una pérdida de tiempo que nadie tenga que hacerlos si ya existen, sobre todo, cuando no es fácil que pueda mejorarse su calidad. Otra cosa bien distinta es que se los utilice adaptándolos a las necesidades particulares de un alumno. Con ello se logra rentabilizar el trabajo sin que nadie pueda sentirse desbordado al menos por esto.

En línea con lo expresado, APYCE colabora con el profesorado para que pueda seleccionar el material que mejor se ajuste a sus necesidades. Se le presentan materiales diversos para que puedan emplearlo en las más variadas situaciones que puedan darse en el aula. Así, pueden acceder a contenidos para pizarras digitales, fotocopiables, libros de consulta, diccionarios ilustrados, etc.

Estos encuentros con profesores demuestran su motivación cuando pueden elegir aquello que les interesa, aquello que les permitirá optimizar el proceso de aprendizaje de sus alumnos.

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